viernes, 9 de marzo de 2012

Bienvenidos a I+D Street, la calle de las ideas con @WorkaholicCo

Si se llevase a cabo una lista con las frases más repetidas de los últimos años, junto con la conocida por todos: “estamos en crisis”, vendría, justo detrás, tiempo de crisis, momento de oportunidades. Vivimos una época en la que se prima el espíritu emprendedor ylas ideas innovadoras por encima de todo. Una buena muestra de éste son las startups: proyectos jóvenes, generalmente de base tecnológica y con unas grandes posibilidades de desarrollo y crecimiento empresarial.

Las startups necesitan inversión para desarrollarse y los inversores necesitan tener acceso a posibles oportunidades para darle salida a su capital. Por ello, Workaholic Collective presenta I+D Street la primera plataforma virtual capaz de juntar en una misma “calle” a empresas reales dedicadas a la elaboración y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, EBTs y Start-Ups, con sus posibles públicos objetivos e inversores. 



Ésta es una plataforma virtual dedicada a facilitar la creación de relaciones entre empresas con objetivos en común, aprovechando las oportunidades de la red. Este proyecto tiene su origen en la colaboración con el Observatorio Virtual de Transferencia de Teconología (OVTT) como resultado de la experiencia #SocialOVTT

I+D Street se presenta como una gran calle en la que cada empresa real puede ocupar una parcela, al igual que cada grupo inversor. De esta forma más que la relación entre público objetivo-empresas-instituciones las relaciones serían de contactos vecinales, aplicación real de la Aldea Global que supone la red.

Por qué crear I+D Street
Cada vez son más latentes las necesidades de los emprendedores tecnológicos por encontrar contactos que les puedan ayudar y compartir opiniones sobre cómo desarrollar y presentar sus proyectos de la manera más efectiva.

Razón de peso resulta ser el tema económico. Una organización que quiere presentar un proyecto necesita de una alta inversión sin tener garantías al 100% que una entidad inversora pueda ofrecerles ayuda. Las negociaciones son duras, sobretodo con capital riesgo elevado de por medio.

Convertir las ideas en hechos y colaborar en el desarrollo de la cuarta cultura estableciendo vínculos profesionales y colaborativos entre startups de variados objetivos que establezcan sinergias para obtener un mayor nivel de éxito.



Papel del OVTT
El Observatorio Virtual de Transmisión de Tecnología en su labor de asesoramiento, colaboración y vigilancia tecnológica en proyectos creados para impulsar empresas de innovación tecnológica en fase Start-Up, se encargará de coordinar I+D Street. El este organismo podrá cumplir con sus servicios desde I+D Street, manteniendo contacto directo con los miembros a cualquier hora. Además podrá organizar conferencias audiovisuales en esta plataforma para todos los componentes de esta calle donde el I+D está a la orden del día. El OVTT tiene su propia parcela en I+D Street, toda calle organizada y estructurada necesita un mediador que aporte información y prepare las reuniones para alcanzar acuerdos próximos con posibilidad de éxito para todas las partes.

Estructura
Cada organización que quiera pertenecer a I+D Street debe entrar por registro y contraseña en la página principal. Una vez dentro de la plataforma observaríamos la estructura en forma de plano en relieve pero sin hacer referencia a lugares geográficos reales determinados.
Nuestra plataforma consiste en una larga calle en cuyo centro hay una gran rotonda con una calle perpendicular que se cruza. 
Los cuadros los laterales representados en el esquema anterior significan las distintas parcelas que pueden ocupar tanto las startups como los inversores y universidades asociadas.
Parcela: 
Una vez en este lugar, los usuarios registrados, insertan sus datos, su logotipo, el contexto con el que trabajan, y la categoría de productos o servicios que ofrecen. Si se trata de una organización inversora o posible público promotor de startups actuará del mismo modo.

Además cada parcela tiene su propio tablón de anuncios donde indicar, desde noticias de interés hasta sus necesidades respecto a los vecinos inversores. Del mismo modo los inversores, mecenas o interesados pueden categorizar fácilmente en el tipo de startups sobre las que pueden actuar y colaborar o patrocinar.

Desde la parcela se podrá solicitar un encuentro con otra de las entidades pertenecientes a I+D Street en el “Restaurante”, así como intercambiar contenidos o mensajes.

OVTT:
El área del OVTT en esta calle se encuentra en la plaza central. Allí podremos observar la presentación del OVTT y las posibles formas de contribución del Observatorio al proyecto I+D Street. También podremos acceder directamente a la web del OVTT para ampliar la información.

El área del OVTT está rodeada por cuatro edificios con una determinada función cada uno: Auditorio, Restaurante, Oficina de Medios y Oficina Info.

Auditorio:
En el Auditorio se reproducirán continuamente vídeos de conferencias sobre startups, innovación y temas relacionados. Además, cada organización que quiera reproducir material audiovisual puede solicitar permiso al órgano gestor para que lo ponga en taquilla en el auditorio. 

Se podrán seguir conferencias y documentales tanto en directo como en redifusión. Este servicio incluye realización de debates, foros de discusión y ruedas de prensa, permitiendo un pase especial a los medios de comunicación para que puedan seguir algunas de las representaciones.



Restaurante:
El restaurante es un punto de encuentro más reservado donde tienen lugar las reuniones cara a cara entre las distintas organizaciones. La denominación “Restaurante” a este lugar viene dada por su definición como punto de encuentro reservado donde establecer reuniones. También conocida como meetup, este tipo de reunión se caracteriza por su carácter informal y el trato de un determinado tema bajo un interés común. El meetup es una evolución digital de las tertulias que tenían lugar en los cafés del siglo XIX y principios del XX, donde se debatía y opinaba sobre arte, ciencia, política o negocios. En nuestro proyecto estamos hablando de un Meetup en Red. Para solicitar esas reuniones las partes que lo deseen tienen que pedir sala virtual al equipo coordinador.

Además de estas reuniones, en el Restaurante se incluirá un tablón de anuncios de necesidades de las organizaciones que lo deseen o tengan sugerencias a compartir. Finalmente, en este lugar de reunión, el OVTT podrá esporádicamente presentar concursos para aquellas organizaciones que deseen participar. La inscripción a estos concursos se realizará en este lugar.


En la serie de TV, Mad Men, podemos ver claros ejemplos de meetup 
Oficina de Medios:
En esta esquina de la plaza central, las distintas organizaciones podrán encontrar un gran directorio de medios de comunicación que traten temas relacionados a sus respectivas categorías de desarrollo. También se incluye aquí las direcciones de contacto de los respectivos medios de comunicación, para facilitar el envío de notas de prensa, o para cualquier otra cuestión relacionada con I+D Street y las organizaciones que forman parte del proyecto.
            
Oficina Info:
En esta oficina podremos solucionar ver cómo funciona nuestra calle, y qué es lo que se puede hacer en ella. Además, es posible consultar un amplio catálogo de las diferentes organizaciones que participan ordenadas por categorías (país, temática, tipo de empresa, objetivos…). También mostrará las direcciones de contacto de aquellas organizaciones miembros que así lo deseen.

En caso de duda, se consultará mediante la opción ayuda problema que pueda surgir.

Redes Sociales:
Por otro lado, en la Plaza OVTT, se cruza una calle perpendicular a I+D Street donde los usuarios podrán contemplar todas las publicaciones y comentarios en redes sociales tanto de las organizaciones como de #IDStreet a una de las mitades de la calle perpendicular.


Noticias Destacadas:
Hemeroteca clasificada mediante keywords o etiquetas donde se mostrarán los artículos publicados en I+D Street de forma cronológica, y siguiendo un orden en torno al interés generado por ellas. Las noticias del día en que se realiza la visita serán las primeras en aparecer.

A pie de calle
Además de la vista del plano cenital (la calle vista desde el cielo), amenizaremos la plataforma dando vida a la calle. De este modo, cuando que pasemos por delante de la parcela de cada entidad veremos su letrero, y podremos entrar acercándonos a la puerta. Existirán transeúntes virtuales que puedan dar solución a nuestras dudas, aportar información sobre I+D Street, o anunciar la próxima conferencia en el Auditorio.



I+D Street va más allá de una simple red social empresarial, es el distrito virtual del diseño y la comunicación. Cualquier empresa o proyecto innovador podrá obtener financiación y mantenerse en contacto continuo en esta celestina de ideas empresariales, del mismo modo que cualquier inversor, mecenas o business angels podrán prestar capital riesgo para asegurar que las startups alcancen de manera efectiva sus metas.

La contribución de I+D Street a las startup, se traduce como una nueva corriente a seguir: la del emprendi zaje en red y el trabajo colaborativo; corriente que sale del método común seguido hasta ahora y que puede ser visto, y de hecho por nosotros lo es, como una gran posibilidad a explotar en este tiempo de crisis. Se presenta en la red abarcando todas las herramientas digitales posibles en su interior aprovechando las oportunidades que éstas ofrecen hoy en día.

Desde Workaholic Collective agradecemos sinceramente el espacio y experiencia que nos ha proporcionado #SocialOVTT y, especialmente, el continuo apoyo de Alba Santa y Rosa Torres para dar a conocer el gran proyecto surgido de las entrañas de este blog.

Nos sentimos orgullosos de lo conseguido, pero debemos ser ambiciosos. Una idea, no tiene sentido si está condenada a desaparecer, por tanto, invertiremos el tiempo y esfuerzo suficientes para, con la debida ayuda y colaboración, llevarlo a cabo. Por este motivo, lo hemos presentado quedando finalistas en el I Concurso de Ideas Innovadoras de la Universidad de Alicante. 

Workaholic Collective ha unido más a nuestro grupo de compañeros-estudiantes, convirtiéndose en un colectivo de personas con ganas, muchas ganas, de crear, de innovar y dar a conocer ideas y proyectos.

Esperamos que esta iniciativa sea el preludio de buenas noticias y proyectos futuros para aquellas ideas que se cuecen en las mentes de los jóvenes universitarios en la actualidad. Seamos optimistas.

¡Con buenas ideas todo puede mejorar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario