martes, 17 de enero de 2012

#Transferenciaovtt explora la Responsabilidad Social Empresarial en Brasil

En el post anterior ya introducimos el término de Responsabilidad Social en nuestro trabajo, aunque no explícitamente, sí de forma implícita al hablar de la página Emprendedores tv. Hablábamos de los diferentes apartados la conformaban, como por ejemplo, medioambiente, desarrollo sostenible… nuestra intención al hablar de esta página era que se identificara la responsabilidad social con una estrategia, como puede ser la llevada a cabo por la misma. A continuación nos vamos a centrar un poco más en hablar en términos más amplios de este concepto. Hablaremos de su evolución y de cómo forma parte de la vida de muchas empresas en nuestra área de estudio que en este caso es Brasil.

El tema de la responsabilidad social empresarial (RSE) es todavía una consideración secundaria en los negocios de las empresas latinoamericanas, como lo es en el resto del mundo. Sin embargo, el lenguaje de la RSC es cada vez más común entre los empresarios de la región y aunque no contamos con indicadores externos como el Dow Jones Sustainability Index o reportes de sostenibilidad que permitan hacer el seguimiento al desempeño de las empresas, podemos  resaltar Responsabilidad social corporativa en América Latina.

Cerca de 500 empresas han publicado reportes en Brasil siguiendo las sugerencias del
Instituto Ethos. Cerca de 100 de estos incluye consideraciones sobre temas sociales, ambientales y financieros, y los demás se refieren solo a aspectos sociales, ambientales o  de información sobre proyectos.
La Bolsade Valores de São Paulo, Brasil, está promoviendo una evaluación del compromiso con la RSE de empresas cuyas acciones son transadas en bolsa, lo cual es un gran avance para incorporar la voz de  los accionistas en la evaluación del desempeño social, ambiental y financiero de las empresas.
Un buen ejemplo es el grupo de empresas de Grupo Nova, ─Amanco, Ecos, Masisa y Terranova─ tienen un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y  con la responsabilidad social corporativa, liderando activamente estos temas en los países donde opera.

Dentro del a responsabilidad social en Brasil, se consideran prioritarios los siguientes aspectos:
  • Educación – enfocada tanto a lo interno, proporcionando reembolsos estudiantiles a los empleados, por ejemplo, como a lo externo, desarrollando programas para beneficios educativo de otros.
  • Responsabilidad ambiental – incrementando la presión tanto en lo legal como en la sociedad civil, para manejar los impactos ambientales.
  • Involucramiento comunitario – enfocado en la pobreza y el trabajo voluntario de los empleados. 
  • Corrupción – comportamiento ilegal y no ético entre compañías y políticos corruptos que históricamente ha sido una fuente de desigualdad en el país.

Estas son algunas de las organizaciones que practican actualmente pura Responsabilidad Social:


  • Instituto Brasilerio de Analises Sociais e Economicas (IBASE), creó una propuesta de auditoria social para que las instituciones analicen su desempeño.
  • Instituciones académicas: Fundaçao Dom Cabral y Fundación Getúlio Vargas han  desarrollado programas para investigación de nuevas estrategias de RSC.
  • Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável (CEBDS)
  • Sector brasileño del WBCSD que ha empezado a incorporar en los proyectos el diálogo entre actores.
  • Grupo de Institutos, Foundações e Empresas (GIFE), Asociación de fundaciones corporativas.
  • Gobierno brasileño, Bajo la administración del Presidente Lula, la agenda de RSC ocupa un lugar preponderante. Se ha introducido la RSC en los contratos públicos, otorgando contratos de gobierno con base en el desempeño social y ambiental de las empresas, por ejemplo, y los representantes de la sociedad civil y la empresa responsable tienen gran espacio en las decisiones de gobierno. Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial.
  • Banco Brasileño de Desarrollo – Se reducen tasas de interés a las compañías que hacen inversiones sociales internas (empleados) o externas, a las comunidades.
¿Cómo podemos relacionar este concepto con nuestro cometido?
Una de las mas recientes ramas de las relaciones públicas es la Responsabilidad Social, es por ello que muchas empresas buscan continuas innovaciones y desarrollo para poder cumplir sus objetivos en este campo. Es en este momento donde entramos nosotros. Tenemos que ser capaces de saber cuales son las necesidades de un área, y saber cuales son las diferentes soluciones. Ponerlas en común y crear así un punto de inflexión a través del OVTT. Seguimos trabajando en esta dirección.

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