miércoles, 11 de enero de 2012

#Sharinginfo La diversidad cultural como enriquecimiento en el proceso de transferencia del conocimiento

En Sharinginfo seguimos trabajando y queremos compartir con todos, a través de esta nueva entrada, parte de la información interesante que hemos encontrado. Como sabéis, dentro de la investigación para la socialización del OVTT, nos hemos centrado en la Becas que los distintos Organismos Españoles e Iberoamericanos ofrecen para realizar estudios y poder así compartir el conocimiento. Al indagar en este tema nos aproximamos a un mapa de públicos de gran importancia en cuanto a los temas que se tratan en el Observatorio.


Dentro de la (OEI) Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se habla de la importancia de la diversidad cultural puesto que nos hace ver que no hay una única solución a los problemas y esto está muy relacionado con la biodiversidad y el aprendizaje colectivo.

Como se trato en la Conferencia Virtual del OVTT para Colombia el pasado 3 de diciembre, sabemos lo importante que son las personas y el uso que hacen de Internet. Los individuos interactuamos en un proceso de importante intercambio de información. La gran ventaja de Internet, como sabemos, es la posibilidad de compartir información en un espacio común y a tiempo real, donde no existen barreras. Es aquí donde podemos comprobar realmente que nos encontramos en un espacio de diversidad cultural. Esa gran diversidad es la que nos proporciona la gran riqueza de conocimiento pues todos tenemos algo nuevo que aprender de los demás. Por ello, creemos que es importante que conozcamos bien qué es exactamente la diversidad cultural.

El aprendizaje colectivo permite desarrollar técnicas de aprendizaje que de lo contrario, si los individuos estuvieran aislados, no se podría llevar a cabo. El aprendizaje colaborativo se traduce en un enriquecimiento de la diversidad cultural, siempre es positiva en sí misma porque nos hace ver que no hay una única solución a los problemas. Esta importancia dada a la diversidad cultural quedó reflejada en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural-2001 a adoptada por la 31 reunión de la Conferencia General de UNESCO, celebrada en París el 2 de noviembre de 2001. Como se señala en la presentación de dicha declaración, “Se trata de un instrumento jurídico novedoso que trata de elevar la diversidad cultural a la categoría de ‘Patrimonio común de la humanidad’ y erige su defensa en imperativo ético indisociable del respeto de la dignidad de la persona”.

La diversidad cultural es mucho más compleja de lo que generalmente suponemos, no solo se limita al ámbito cultural, y debe ser considerada en términos de diálogo y dinámica en relación con los nuevos retos que puede crear para las lenguas, los sistemas de educación, los medios de comunicación y el mundo empresarial.

Desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) pone en interacción social a los individuos de manera que comparten el conocimiento para “ayudar a adquirir habilidades y competencias con las que aprovechar oportunidades de desarrollo que la ciencia y la tecnología les brinda” y es aquí donde el desarrollo es enriquecido gracias a la diversidad cultural.

Desde #sharinginfo continuamos indagando y compartiendo información interesante a través de Twitter y las redes sociales. ¡Síguenos!

1 comentario:

  1. La diversidad cultural es muy importante y debemos cuidarla, el respeto debe inculcarse en todas las personas del mundo para que así se consigan mejores relaciones interculturales y no hayan tantos conflictos sociales.

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar