martes, 27 de diciembre de 2011

@IBERCIVIS, ejemplo de socialización de la ciencia y la tecnología

Socializar es transferir, y es también promover condiciones sociales favorecedoras del desarrollo integral de las personas. Socializar es establecer relaciones para alcanzar esos objetivos de transferencia y desarrollo integral sostenible. 

No siendo pues las Relaciones Públicas el factor clave ni único para que se de el desarrollo, si que son el catalizador, para que los procesos de desarrollo se con equilibrio de intereses y atendiendo a diversidad de públicos que tienen derecho a beneficiarse de los avances de la científico tecnológicos. 


Al conocer IBERCIVIS, y su filosofía, veo queridos alumnos que vamos por buen camino: "De pantallas a ventanas para el diálogo entre saberes y entre públicos". Ciertamente el conocimiento científico tecnológico es imprescindible para poder divulgar la ciencia, y una persona con ese bagaje entrenada en comunicación, puede llegar acometer el reto profesional de la divulgación científica con éxito. Y es en este hecho en el que veo que cobra fuerza el diálogo entre saberes, y el rol del nuevo comunicador en el ámbito de la cuarta cultura

El trabajo SocialOvtt que estamos llevando a cabo es una muestra de ello. La estrategia Relaciones Públicas, con su conjunto de tácticas, técnicas e instrumentos, y por tanto la actividad profesional, puede aportar la formación y asesoramiento necesario a aquellos químicos, físicos, biólogos, médicos, matemáticos, ingenieros, y un largo etcétera de especialistas, para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. Pero además si se trata de ser próximos a la ciudadanía no experta, no vinculada, no relacionada con la ciencia y la tecnología, son las relaciones públicas las que proveen de estrategias para la divulgación científica de proximidad: toda una filosofía del "relacionismo" basada en la generación de confianza ante lo que no es conocido ni familiar, para estimular la participación, para transformar la pasividad en actividad. 

IBERCIVIS, convierte las pantallas en ventanas, ¡socializa!Fijaos cuanto interés por buscar modos de evaluación y seguimiento, y cuanto interés también por aproximar ciencia y sociedad con miras de una suerte de integración productiva y eficiencia colectiva en lo tecnológico. Y precisamente eso es lo que SocialOvtt, desde la disciplina de Relaciones Públicas que os imparto, es lo que estamos haciendo: diálogo entre teoría y práctica en el siglo XXI, por que todos los ciudadanos tenemos derecho a entender y a "bien apropiarnos" de los esfuerzos investigadores científico tecnológicos. 

Para finalizar me gustaría que conozcas este ejemplo de socialización de la ciencia y la tecnología. En el OVTT han entrevistado al equipo de Relaciones Públicas del proyecto y puedes conocer su experiencia en "IBERCIVIS, la ciencia en casa" y debatamos juntos, aquí como comentarios, el potencial de la ciencia ciudadana y de los nuevos caminos que abre Internet para la comunicación y las Relaciones Públicas en la socialización de la ciencia y la tecnología para aproximar su potencial a la sociedad. 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Ahora si, a trabajar con @OVTT e innovar en la gestión relacional de la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica

#SocialOVTT está dando sus primeros pasos. Día a día estamos viendo grandes progresos en vuestras formas de aprender a trabajar en equipo, investigar y compartir en red para crear ese proyecto de Relaciones Públicas creativo que llevaís entre manos, capaz de socializar el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) dando respuesta a problemas sociales reales que estáis detectando y analizando para aprender a intervenir como futuros profesionales de la comunicación y las Relaciones Públicas en el entorno digital de la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible.

Todo el esfuerzo personal y colectivo que muchos estáis haciendo para afrontar este singular reto está empezando a dar importantes resultados. Sin duda, los más importantes, los tuyos, los que cada uno de nosotros está consiguiendo con su esfuerzo y dedicación: esos aprendizajes, reflexiones, ideas, oportunidades e ilusiones que despiertan en tu mente, que estás descubriendo con esta experiencia formativa y que son tuyos. Te pertenecen por el esfuerzo que estás poniendo en ello y se irán contigo, te los llevarás allá donde decidas trabajar porque estás entendiendo e integrando elementos clave del cambio cultural que está transformando nuestra profesión, y forman parte ya de tu visión como profesional. ¡Enhorabuena y sigamos aprendiendo!

Todos los equipos lleváis avanzado vuestro trabajo, al menos estáis inmersos en la fase de investigación, últimando detalles y sacando conclusiones que orientarán vuestra propuesta de intervención desde las Relaciones Públicas para socializar el OVTT. En este punto, desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) queremos compartir con vosotros la misión y razón de ser del proyecto, con especial hincapié en su visión relacional para conectar la ciencia y la tecnología con el mundo empresarial y social.

Los fundamentos:

En primer lugar es importante deternos en los fundamentos, definir los conceptos para emprender el camino del entendimiento común entorno a las ideas de comunicación que llevamos a la práctica con nuestros públicos. Os recomendamos la lectura "Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones" de Noel Angulo Marcial, publicada en el vol. 9 núm. 47 de la Revista Innovación Educativa (OEI).

Desde la etimología latina observare significa examinar o estudiar con atención, advertir o darse cuenta de una cosa, hacer notar o señalar, y la definición literal describe un lugar apropiado para hacer observaciones. Partiendo de esta idea existen diferentes tipos de observatorios, de carácter temático, sectorial; algunos promovidos por la administración, otros por organizaciones sociales o empresas; de cobertura nacional, autonómicos o locales. El OVTT está promovido por la Universidad de Alicante, en colaboración con el Banco Santander, su carácter es temático y está dirigido a la comunidad iberoamericana.

Los observatorios son espacios abiertos a la investigación, la creatividad y la innovación. A lo largo del tiempo el desarrollo de los observatorios ha evolucionado en distintas líneas. Entre éstas, Husillos (2006) habla de tres tipos diferentes:
  • Centros de documentación. 
  • Centros de análisis de datos. 
  • Espacios de información, intercambio y colaboración
Éste último es el modelo de acción en el que integraríamos al OVTT, un concepto actual y que integra las ventajas de las TIC, cuya misión contempla: a) recopilar, tratar y difundir la información, b) conocer mejor la temática en cuestión, y c) promover la reflexión y el intercambio del conocimiento en red. Es más, en tiempos de saturación informativa como la que sufrimos (en palabras de Alfons Cornella descrita como infoxicación), los observatorios reconocen su visión parcial y se convierten en lugares de encuentro, espacios donde interactúan personas e ideas con distintas perspectivas y enfoques para explorar conjuntamente temas estratégicos; y ésta es la misión del OVTT, facilitar un espacio colectivo de "información para la acción" en transferencia de tecnología e innovación para iberoamérica.


En este cometido, es fundamental facilitar conceptos, instrumentos, herramientas y metodologías para acceder de manera confiable y oportuna a la información y al conocimiento disponible. La credibilidad y la confianza son claves, por tanto, valores imprescindibles a construir con el usuario. Y nuestra misión como Observatorio debe integrar la capacidad de vigilar y detectar lo que ocurre en nuestro ámbito de actuación, y el trabajar en el entorno digital de la web social e Internet supone hacerlo desde y con los usuarios.

Las herramientas de vigilancia tecnológica: 

Ahora que cada equipo tiene claro qué y cómo abordar la transferencia de tecnología y la innovación en su trabajo, sabiendo que lo que está investigando no es más que un medio para actuar en ese espacio de encuentro y diálogo entre el OVTT y sus públicos; es el momento de que utilicéis las herramientas de vigilancia tecnológica del OVTT para mejorar la información en vuestros trabajos.

Además, como profesionales de comunicación y Relaciones Públicas debemos siempre situarnos como usuarios y/o clientes de los productos e iniciativas en las que trabajamos, porque solo utilizándolas descubriremos su verdadero potencial de comunicación. Ya el Briefing explicamos en qué consisten estás herramientas de vigilancia tecnológica del OVTT, retómalo como guía para empezar.


Haz click en la imagen superior y Sofía Oliveira Pires, coordinadora del Observatorio, te explicará en que consisten estas herramientas y cómo utilizarlas para mejorar tu acceso y gestión de la información científica y tecnológica de interés en tu trabajo.

Cómo registrarnos: 

El proceso es muy sencillo, cualquier usuario desde cualquier lugar del mundo puede registrarse en el OVTT libre y gratuitamente. Haz la prueba y conoce el proceso con tu registro.

En primer lugar accede a la página web de registro, en la página de inicio verás en la parte superior derecha la opción "registrarse". Haz click y accederás al formulario de registro. Cumplimenta tu información personal y profesional y, lo más importante, marca las preferencias que mejor representan los intereses de tu trabajo (ej. cooperación si abordo las relaciones de colaboración, emprendizaje si estoy investigando sobre el emprendizaje social o spin-off, ayudas I+D+i si exploro fórmulas de financiación, innovación si quiero estar al día de la innovación abierta o los marketplace, o sectores como el medio ambiente, la salud, las TIC, etc.). Se trata de indicar al sistema de búsqueda de información del OVTT, basado en web semántica, pautas para filtrarte información y personalizarla de acuerdo a tus intereses.



Una vez cumplimentado el registro entrarás a formar parte de la comunidad de usuarios del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), beneficiarios directos de nuestros servicios y herramientas digitales. Ya logeado, desde tu escritorio personal podrás utilizar estas herramientas de búsqueda y gestión de información, recibir alertas de información científica y tecnológica de interés para sus preferencias, trabajar con la información seleccionada y estar en contacto con nosotros para la promoción y difusión de sus actividades. Herramientas y posibilidades de información y comunicación que sumarás a la construcción de tu sistema personal de información en Internet.

Como usuario logueado podras conocer y vigilar tu entorno de interés en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible con información relevante en relación a Iberoamérica. Te recomendamos explorar las secciones y apartados de tu escritorio personal con las que además de encontrar infomación relevante, podrás trabajar con ella guardándola, compartiéndola y apoyándote en la toma de decisiones de tu proyecto.

Conferencia virtual del OVTT para Colombia:

Finalmente para terminar de conocer las entrañas y singularidades de este proyecto institucional te invitamos a ver la Conferencia Virtual del OVTT que recientemente impartimos a través de Internet para Colombia. Con ella conocerás el planteamiento relacional sobre el que se construye este Observatorio y es importante que lo estudies porque, así, conseguirás que el trabajo de tu equipo, el plan de Relaciones Públicas para socializar el OVTT que estáis diseñando, sumen valor a todas las acciones de comunicación y Relaciones Públicas que ya se emprenden desde el Observatorio.

Una ocasión única también para conocer a muchos de los integrantes y colaboradores que trabajan en red en el marco del OVTT, para facilitar el acceso a las oportunidades que brinda la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible. Puedes consultar toda la información y aportaciones de los participantes en la serie de crónicas disponibles en el OVTT.

En este vídeo puedes verla íntegramente:

Watch live streaming video from ovtt at livestream.com

De manera resumida, los participantes en esta conferencia virtual fueron: 
  • D. Manuel Palomar Sanz (OVTT, Parte 2), Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante. Quien nos presentó qué es el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y la importancia que tiene apostar desde las Universidades por la internacionalización de la investigación y conocimiento científico para impulsar en red el desarrollo sostenible y competitivo de nuestras regiones, desde la cooperación transnacional.

  • Dra. Rosa María Torres Valdés (OVTT, Parte 3), Directora de la Unidad de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de la Fundación General de la Universidad de Alicante y colaboradora del OVTT en materia de Responsabilidad Social Universitaria. Como experta en la materia compartió con nosotros reflexiones para construir colaborativamente un nuevo enfoque en la gestión regional de la investigación y la innovación, emprendido desde una visión relacional vinculada al diálogo de saberes y la innovación social, elementos que se perfilan como catalizadores para el desarrollo sostenible y socialmente responsable de las regiones.
 
  • Dra. Sofía Oliveira Pires (OVTT, Parte 4), Coordinadora del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). Fue la encargada de tangibilizar esta visión teórico-filosófica desde la experiencia desarrollada por el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y como testimonio personal de este nueva generación de gestores de investigación e innovación propuesta, que tienen en sus manos la misión de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad como fuente de desarrollo socioeconómico y calidad social.
 
  • Lic. Alba Santa Soriano (OVTT, Parte 5 -en breve-), encargada de contenidos digitales de la plataforma y Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). Quien explicó el rol facilitador que juega el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) en el entorno digital de la transferencia de tecnología y la innovación para Iberoamérica para profesionales y usuarios, haciendo especial hincapié en la importancia que tiene entender los cambios para afrontar la transformación de nuestros procesos y procedimientos de actividad, explorando nuevos caminos de información, comunicación y relación a través del aprendizaje en red y la mediación eficaz.
 
  • D. Roberto Escarré Urueña, Director de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante. Quien expuso la experiencia de la Universidad de Alicante en proyectos de cooperación transnacional, enfocado a las posibilidades de colaboración que puedan haber entre ambos países y con América Latina para desarrollar conjuntamente proyectos de investigación científica e innovación.
Puedes trabajar también con las presentaciones que estos ponentes utilizaron en su intervención:
Desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) esperamos que está información sea interesante y mejore el trabajo que estáis haciendo. Te invitamos a comentar lo que considerés en esta entrada y seguimos compartiendo información en las redes sociales del Cuaderno digital con #SocialOVTT.

¡Felices fiestas y el trabajo continuará la próxima semana!

El equipo del OVTT.

#COCOmunicando analiza herramientas digitales para socializar tu web

¿Aún no has socializado tu página web? desde nuestro trabajo para socializar el OVTT #cocomunicando te recomienda algunas redes sociales con las que podrás hacerlo y empezar a aprovechar las oportunidades de comunicación y relación que nos ofrece Internet.

Uno de los principales objetivos de una empresa que crea una página web es conseguir una buena rentabilidad de ésta. Las redes sociales te pueden ayudar a generar tráfico de visitas en ella, ya que los visitantes/clientes llegan a la website con una idea clara de lo que hace la empresa, a que se dedica, que tiene para ofrecer, etc.

De esa manera ya saben lo que van a encontrar en tu web, sienten un interés previo que se deberá reforzar en la web y pasan de ser simples conocido a ser visitantes leales que vuelven una y otra vez.
Las redes sociales son parte importante en la generación de contactos y la captación de nuevos clientes. Debemos cuidar lo que publicamos en ellas, cómo nos comunicamos y de qué manera vestimos nuestro perfil ya que –en la mayor parte de los casos– este será el encargado del primer contacto.

La Web 2.0, el Crowd sourcing y las redes sociales nos invitan a modificar nuestros hábitos de navegación, dejando de leer aquello que nos interesa para leer aquello que se nos recomienda.

Servicios como los de las redes sociales Twitter, Digg, Delicious, Facebook de los que muchos de nosotros ya somos usuarios, actúan como elementos catalizadores de la información, humanizando las palabras, y desvistiendo los sistemas de clasificación y ordenación puramente técnicos, utilizados en su mayoría por los tradicionales buscadores.

Socializar pues nuestros blogs puede ser de gran ayuda para darnos a conocer, y hacer que nuestros posts y artículos sean recomendados y por lo tanto descubiertos por nuevos lectores.

Existen herramientas digitales que pueden ayudarnos a socializar nuestros blogs y páginas web, ayudando a promocionar nuestro trabajo a través de las redes sociales y los streams de información como Twitter.

Los enlaces son fundamentales para difundir nuestro espacio y darnos a conocer:
Addthis” y “Share this” son dos extensiones que permiten compartir cualquier entrada de tu blog a decenas de sitios web. Ambos servicios son fáciles de implementar, y facilitan la socialización de la información contenida en tu web.

Añade barras sociales a tu página web:

Tanto Meebo Bar como Wibiya permiten mediante la instalación de una barra de utilidades en tu página web compartir contenido e interactuar con los lectores de tu web.

A pesar de que Wibiya parece aglutinar muchísimas más funcionalidades, traducción, juegos, búsquedas, galería de imágenes, búsquedas en Twitter, página de fans de Facebook etc.… es Meebo Bar la que más nos ha gustado.

Meebo Bar cuenta con el apoyo de algunos de los servicios y blogs más conocidos de internet. Entre ellos, Flixter, Mashable, Justin, etc. Todavía se encuentra en fase beta cerrada, pero nos han informado que en breve se podrá descargar para utilizarse en cualquier página web.

La barra de Meebo es práctica y de fácil uso, simplemente basta con arrastrar cualquier contenido, imágenes, etc. a la red con la que deseas compartir el enlace.

Existen otro tipo de barras similares, como Gigya, que incluso ofrece plugins para frameworks como Wordpress, sin embargo, la sencillez y facilidad de uso de Meebo nos hace decantarnos por esta opción.

Únete a la moda Facebook y Twitter:

Tanto Mashable, como Techcrunch, pusieron de moda los botones sociales en sus entradas.

Facebook y Twitter permiten mediante los botones de Compartir y de Retweet, aumentar la popularidad de un post, al distribuir el enlace en tiempo real a cientos de usuarios (followers) o amigos, de las redes privadas del usuario que inicia la acción.

A diferencia de otro tipo de botones, como Digg, Meneame, StumbleUpon, Gnolia etc… las recomendaciones de enlaces se generan a través de actores sociales con los cuales tenemos un vínculo o hemos optado por seguir, ya sea por amistad, o por interés profesional o particular.

Los artículos compartidos o retweeteados aparecen en tu cuenta de Facebook o Twitter.

No olvidemos que Facebook dispone de más de 350 millones de usuarios, mientras que Twitter llega a cerca de 40 millones… y que se suele decir que a partir de 7 amigos que no se conozcan entre sí, es posible alcanzar a todo el mundo.

Añade widgets de páginas de fans y/o followers

Crea tu propia página en Facebook, y facilita enlaces desde tu web “oficial” para que conozcan tu página de fans o tú pagina de Twitter.

Facebook ofrece a través de su Facebook Widgets la posibilidad de incorporar insignias y botones para convertirse en seguidores de tu página. Úsalas.

En las páginas de Fans de Facebook o en tu cuenta de Twitter, siempre podrás aportar información más informal, dar a conocer puntos de vista e incluso dialogar y hacer participes a tus seguidores.

Si no dispones de mucho tiempo para ir actualizando todos los perfiles, página de fans y Twitter, siempre puedes sincronizar tu pagina de fans en Facebook con Twitter, y todo lo que introduzcas en tu pagina de Facebook quedara reflejado en tu cuenta de Twitter.Socializa los comentarios de tu web

Existen plugins y herramientas para socializar incluso los comentarios de tu página web.

Uno de los mejores sistemas que facilitan este tipo servicios es “Disqus”.Disqus permite aglutinar todo tipo de comentarios sobre tu sitio en páginas como Digg, FriendFeed, Twitter y “llevarlos” a tu página web.Disqus realiza consultas en sitios como UberVu o BackType trasladando los resultados a tu panel de comentarios.

Generar tráfico con microblogging:

Dentro de las redes sociales se encuentran aquellas dedicadas al microblogging. En principio y según las prácticas más comunes el microblogging o Twitter (la más destacada) nos pueden ser de bastante utilidad al momento de generar tráfico a nuestro sitio web cuando se usan con criterio. Con el microblogging al igual que con los blogs o nuestro propio sitio, debemos cuidar el contenido, estudiar las palabras clave y brindar información que sea útil para nuestros lectores.

De poco podría servir que publicáramos cosas como “le estoy dando de comer a mi gato”, pero si lo que comunicamos por este medio está relacionado con nuestra empresa o con lo que hemos escrito en nuestro blog o sitio web, entonces estaremos direccionando a una buena cantidad de visitantes a nuestro sitio. Para ello primero necesito tener un listado de seguidores.



Generar y mantener identidad:

Como decíamos antes, nuestro perfil de Twitter o cualquier otra red social no es en nada ajeno a nuestra empresa y por lo tanto debemos cuidarlo y vestirlo adecuadamente como lo hacemos regularmente con nuestras otras formas de comunicación (publicidad gráfica, sitio web, papelería, cartelería, etc…).

Como mínimo deberemos incluir una versión nítida de nuestro logo. En particular Twitter nos permite cambiar el fondo de nuestro perfil. En nuestro caso hemos usado un fondo igual al que usamos en nuestro sitio web y a la vez hemos asignado a la plantilla del perfil los mismos colores que usamos en nuestra web. Pero esto no se termina aquí. Hay unos cuantos datos que no están visibles en nuestro perfil pero que son de sumo interés para nuestra empresa y esos son:
  • slogan
  • URL
  • URL del Blog
  • email
  • teléfono
Como esos no son datos que podamos agregar y hacer visibles constantemente en nuestro perfil los hemos agregado a nuestra imagen de fondo. Ahora contamos con una herramienta como Twitter que como hemos visto nos puede ayudar a generar tráfico hacia nuestro sitio pero además lo hemos potenciado con los datos esenciales de contacto para tener aun más oportunidades de tener un contacto directo con nuestros posibles clientes.

Por cierto…. nosotros también estamos adaptando estos cambios junto con el OVTT.

jueves, 22 de diciembre de 2011

#Mecenas. Objetivo: acreditar la Responsabilidad Social del OVTT con la obtención del certificado RS10


Como reconocimiento a la tarea que lleva a cabo el OVTT a través de la ciencia y tecnología, hemos pensado que sería interesante conseguir una certificación que lo acredite. Para ello, será necesario establecer una metodología de trabajo entre los componentes de la organización, ya que la Responsabilidad Social involucra a todos sus grupos de interés, incluidos los públicos internos. Nosotras podemos sugerir, asesorar y promover ciertas acciones que se correspondan con un comportamiento socialmente responsable, pero somos conscientes de que el compromiso tiene que asumirlo la Dirección de la organización.

Un certificado de responsabilidad social es aquel que acredita a cualquier tipo de organización o entidad que realiza, de forma voluntaria y pública, una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y filosofía empresarial.  El OVTT pone al alcance de los usuarios herramientas online que ayudan a la estrategia empresarial.

Existen varios tipos de certificados que acreditan las buenas prácticas de Responsabilidad Social, pero nosotras nos centraremos en el certificado de Aenor RS10, por varios motivos:
  • su relevancia a nivel nacional.
  • la confianza y transparencia que nos transmite su sistema de implantación.
  • la buena experiencia que nos han transmitido desde el Taller Digital de la UA.
Para conseguir nuestro objetivo, tendremos en cuenta los compromisos solicitados por AENOR que debe adquirir el OVTT:

  • Identificación, medición y mejora de los impactos en la toma de decisiones.

  • Identificación de las necesidades en materia de responsabilidad social con  los grupos de interés y medición de la satisfacción de los usuarios que utilicen los servicios del OVTT.

  • Transparencia, comportamiento ético e integración en Responsabilidad Social en toda la organización y en sus relaciones.

  • Cumplimiento de la legislación y voluntad de ir mas allá.

  • Mejora continua en el desempeño de la Responsabilidad Social.

Lo que nos mueve a implantar el RS10 son los beneficios que podríamos obtener. Entre ellos:

  • Obtener una posición de liderazgo frente a otros observatorios o entidades con los mismos fines.
  • Afrontar la obtención del certificado como una inversión, en lugar de un gasto. Esto nos proporcionará beneficios tanto sociales como económicos a largo plazo.
  • Pretendemos obtener también una mayor credibilidad y fiabilidad frente a los públicos, ya que se trata de una organización nueva.  

Somos conscientes de que por otro lado son necesarios una serie de plazos para la ejecución, un seguimiento del observatorio y un control de este por parte de AENOR, por lo que no es tarea de un día.

martes, 20 de diciembre de 2011

#Macanuvi: explorando el coworking como nuevos entornos para el emprendizaje en red

¡Hola a todos! Somos Macanuvi y hemos decidido centrarnos en todos los públicos que promueven el Coworking, como agentes principales de nuestro proyecto conjunto con el OVTT, teniendo en cuenta la gran relevancia que este concepto está adquiriendo en los últimos meses, además de ser un término completamente nuevo y que está creciendo sobre todo gracias a las nuevas formas de comunicación y las nuevas tecnologías. 

Como sabemos el OVTT se encarga de gernerar y transmitir información científica y tecnológica para innovar en red y, especialmente, utilizando las nuevas tecnologías. A su vez existe un término llamado Coworking que ha crecido y se ha expandido gracias a las nuevas tecnologías, redes sociales y comunicación online, permitiendo sacar el máximo provecho al trabajo colaborativo. Pensamos que a día de hoy  y en la situacion en la que nos encontramos existen personas cuyos recursos son limitados y gracias a el OVTT pueden llegar a conocer lo que el Corworking les puede llegar a ofrecer.

El coworking es una nueva forma de trabajo que ha aparecido en los últimos años debido a la situación económica en la que nos encontramos. Además, no solo ha sido motivado por la crisis, sino también por un nuevo escenario de posibilidades de trabajo que está surgiendo gracias a Internet, las herramientas digitales o el trabajo en red.

Es una metodología de trabajo que permite a profesionales de sectores distintos compartir un mismo estudio u oficina de trabajo al mismo tiempo que los gastos (agua, luz, oficina). Tiene su origen en Estados Unidos, pero rápidamente se ha extendido también por Europa. Si bien la proliferación de este concepto puede deberse tanto a una respuesta a la crisis como a una adaptación del modelo de trabajo, lo que está claro es que su implantación es cada vez mayor.

Es una técnica de trabajo dónde se pone a prueba las diferentes formas de trabajo en grupo y la multidisciplinidad del profesional. Por tanto, podemos decir que con esta propuesta de trabajo se fomenta la vida social, ya que permite que los trabajadores se relaciones con profesionales de otras áreas. Además, también posibilita que puedan compartir negocios y clientes. Gracias, al coworking los trabajadores cuentan con un escenario que les permite otorgar cierto dinamismo a sus actividades. Las relaciones con profesionales de diferentes áreas pueden abrir nuevas puertas y las ganas de trabajar se pueden adueñar de la jornada laboral.

El Coworking favorece a aquellas personas emprendedoras un entorno favorable y asequible para emprender a pesar de las dificultades. Además, de ser un formato emprendedor es un formato de intercambio de conocimientos, perspectivas, ideas, etc. Esta nueva forma de trabajo ha provocado que millones de empresa analicen este término desde una perspectiva mucho más amplia. Algunas empresas empiezan a comprender que la colaboración en intercambio de ideas es el futuro. Prueba de ello, son las numerosas empresas que han comenzado en España a utilizar esta herramienta de trabajo.

Además del concepto coworking, existen términos totalmente nuevos que están muy relacionados con éste. Muchas personas están empezando a generar trabajos y proyectos interesantes en los que no se trabaja en solitario, sino que existen gracias a la colaboración de diferentes trabajadores, así como Place Project, un proyecto de investigación creativa generada por 35 diseñadores de todo el mundo, existen otros muchos proyectos que existen gracias al trabajo común.

De forma esquemática podemos establecer las siguientes ventajas principales del coworking:

    ·         Ahorro de costes: al compartir el espacio, el coste de las infraestructuras es más barato. No se alquila un despacho entero en el que puede quedar espacio desaprovechado.

    ·         Compartir proyectos e ideas: oportunidad de buscar oportunidades de negocio con los otros ‘coworkers’ y practicar lo que se llama la ‘intercreatividad’.

    ·         Hacer networking: conocer a otros empresarios, emprendedores y freelance…

    ·         Flexibilidad: el alquiler del espacio de trabajo se paga mes a mes y los horarios son flexibles.

    ·         Cultura de comunidad: los coworkers comparten un sentimiento de comunidad y de ayuda a los demás, algo muy atractivo si a uno se le hace difícil trabajar solo en casa.

    Una empresa referente dentro del coworking es la empresa  “CO Comunidad Working”. Fue una de las primeras empresas en Europa que comenzó a utilizar el término coworking como una nueva forma de trabajo. Diage fue y es el fundador de esta empresa colaborativa que tiene como destino ayudar a clientes para mejorar su punto de venta, promociones, marketing, etc. En su metodología de trabajo utiliza aplicaciones tecnologías del ámbito virtual para poder llegar a un punto de venta mayor. 

    Son ejemplos que estamos empezando a conocer para desarrollar nuestro trabajo. Esperamos tus aportes en comentarios y puedes seguir nuestros avances en la red con #macanuvi.

#Warhol: La difusión y la divulgación científica unidas en el OVTT

En la anterior entrada nos dedicamos a plasmar nuestra investigación, pero en general, es decir, como una memoria de toda la información que habíamos encontrado que pudiera serle útil a nuestro proyecto y a los objetivos marcados. En esta, hablaremos sobre recursos más especializados que tienen que ver con la divulgación científica de proximidad



Cuando te encuentras en un blog llamado “Biblioteca Instituto Química-Física "Rocasolano" CSICsolemos caer en el error de que pensemos que su contenido es únicamente científico, que tiene que ver con la biología, la física o la química y que, por consiguiente, su contenido es demasiado complicado para determinados usuarios de la red. Bien, este blog proviene del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que es un entorno, bajo nuestro punto de vista, disciplinar ya que aporta información desde investigación básica hasta desarrollo tecnológico.


Y es en esta parte en la que entramos nosotros ya que nosotros, con nuestro plan, no queremos conseguir un avance en la investigación científica como tal, sino en su desarrollo tecnológico a través de la web . Es por ello, que este blog nos ha parecido interesantes porque se plantean temas relaciones con la ciencia y la innovación, y también se cuestionan aspectos cómo el marketing viral para redes sociales, o como ellos llaman: boca-oreja, o boca a boca. El marketing viral es básicamente, la propagacion de mensajes a mayor numero de usuarios simultáneamente, y hay infinidad de páginas web que hemos encontrado donde te dan consejos sobre como racionalizar las redes sociales en las que quieras aparecer, sobretodo, a nivel de empresas. Una buena manera de realizar tu estrategia es canalizando cada objetivo de tu plan de acción en una red social determinada, por ejemplo, puedes crear una promoción para usuarios de Twitter y otra para Facebook, etc. pero sin mezclar ambas y la siguiente fase se podría invertirlos. De esta forma cuantificaríamos mejor la audiencia. 




Por otro lado, otra propuesta interesante es Fedit, una asociación que se dedica a “ayudar” a empresas que quieran promocionar sus campañas o sus acciones en general. Una de estas acciones que nos parece muy interesante porque engloba, prácticamente, los objetivos que nos podemos marcar en nuestro proyecto para el OVTT. Dicha acción es un proyecto llamado “Seinnova” que ofrece una ayuda tanto a empresas que estén innovando como a aquellas que no, proponiendo herramientas, diseños conceptuales, etc para favorecer la relación empresa-proveedores y así conseguir un mayor desarrollo tecnológico. 

También nos ha parecido interesante hablar sobre Amazings.es. Es el proyecto que han realizado Miguel Artime, Antonio Martínez y Javier Peláez para realizar una web que pretende aglutinar los mejores contenidos científicos y las perlas más selectas de la red haciendo un resumen de las principales herramientas de difusión en el ámbito científico como las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, los sistemas Open Access en España o recursos como Zotero o CiteULike , que se tendrían que mezclar con el poder divulgativo de Internet a través de los blogs, canales audiovisuales y redes sociales. En esta página se habla de la difusión y divulgación científica en internet y la necesidad de que vayan unidos, por eso en la página principal de su página web nos habla de un proyecto muy importante en este sentido. La divulgación y la difusión deben ir por el mismo camino y desafortunadamente en el ámbito universitario no son pocas las veces en las que grandes descubrimientos quedan ocultos, sin ser mostrados y puestos a prueba. Esta guía pretende ser un informe actual que haga perder el miedo que se tiene a la red. El último párrafo de la introducción del manual nos deja con una importante frase: Internet hace a la ciencia más apasionante, divertida y atractiva que nunca.



Después de investigar posibles recursos más especializados para transferir conocimiento en la web 2.0, consideramos que nuestro plato fuera investigar a un profesional muy entendido en este tema llamado Javier González Sabater que es profesor y consultor de transferencia de tecnología y que fue alumno de la Universidad de Alicante, con al cual mantiene relaciones actualmente. Decidimos realizarle una entrevista y esto es una pincelada de todas las cosas interesantes que nos comentó:

En cuanto a los pros y contras de difundir la transferencia de tecnología en Internet, nos comentó que “el concepto más importante de transferencia de tecnología es el que se relaciona con el hecho de llegar a acuerdos de licencias de patente o de proyectos de I+D. En este marco, Internet es un lugar ideal para facilitar las relaciones (redes sociales), ya que por ejemplo una empresa puede conocer a un investigador en linkedin o seguir a un departamento en twitter y más tarde pasarse luego información por e-mail. Pero posteriormente se van a tener que hablar por teléfono y verse en persona para llegar a firmar un contrato de licencia de patentes o proyecto de I+D. Los contras son que se corre el riesgo de quedarte solo en la información sin profundizar en la relación entre personas que impida fidelizar a clientes a medio y largo plazo”

Nos pareció importante hacer alusión a una de las reflexiones de su página web sobre por qué los científicos no transfieren conocimiento a través de la web 2.0 y su respuesta fue: “en general no se transfiere todo lo que se podría porque los investigadores están muy ocupados con sus clases, sus publicaciones y sus gestiones, y les queda poco tiempo para transferir. Toda esta carga es la que impone el sistema burocrático universitario español. No es fácil resolver esto”

Hizo especial hincapié sobre queen lugar de hablar de transferencia, cree que se debería hablar más adecuadamente diciendo que los científicos no suelen estar mucho por las redes sociales, en Linkedin haciendo networking profesional, manteniendo un blog dirigido a empresas o creando una comunidad de innovación. Todo ello con el objetivo de crear relaciones sostenibles con empresas o con universidades, según el caso”. 

Nos centramos en nuestro tema para el proyecto preguntándole si le parecía adecuada la utilización de redes sociales como Facebook o Twitter para este tipo de divulgación y esto fue lo que nos contestó:Totalmente, ya que las redes sociales, son el presente y el futuro de las relaciones para transferir conocimiento y para esto recomiendo: redes generalistas usadas de forma profesional (Facebook, Twitter), profesionales (Linkedin) o especializadas en tecnologías (tic, nanotecnología, energía...) o en gestión de la transferencia e innovación (innoget, innocentive, gestores itt, etc.). Añadir que Facebook o Twitter son tan potentes que puedes usarla para temas personales, profesionales o combinados”


Además preguntamos si a parte de las que le estábamos comentado nosotros, tenía idea de alguna herramienta digital más que fuera potente y su respuesta fue que “existen multitud de herramientas digitales, basadas en Internet o puramente sociales, personalmente creo que en lugar de en herramientas hay que pensar en objetivos. Por lo que la calificación de mayor a menor según su potencia para la difusión son: crear un lugar para el debate, compartir experiencias, fomentar la comunicación entre clientes, crear una comunidad de... etc”

Concluyendo, la pregunta cierre decidimos que fuera la más relacionada con nuestro posible plan de Relaciones Públicas y le preguntamos que pensaba a cerca del fenómeno “Multitud inteligente”. Esto fue lo que nos respondió: “La clave consiste en utilizar la herramienta adecuada. Normalmente conforme avanza el proyecto se cambian las herramientas o se comienza a utilizar nuevas. Por ejemplo, en el caso de la inteligencia colectiva más actual como Lego, Starbucks o la empresa de las camisetas Threadless, simplemente se basa en una red social donde se lanzan ideas y los usuarios votan las que les parecen mejores. Otros ejemplos son los desarrollos de programas libres como apache, wikipedia, wordpress...han tenido tanto éxito porque su esencia está en la conversación con los distintos usuarios y en los repositorios de los distintos elementos de código o programas. Lo ideal es elegir la herramienta apropiada ya que facilita mucho la colaboración, pero siempre centrándonos en motivar a los usuarios”

Finalmente, destacaremos dos libros que nos citó en la entrevista González Sabater que pueden resultarnos interesantes:
  • Creative Commons, Javier González Sabater: para entender y saber más sobre la transferencia de tecnología en Internet.
  • Mundo Groundswell, Charlene L: es una referencia indiscutible para entender cómo funcionan los medios sociales.